
Cuenta la leyenda del diluvio universal que solo un par de cada especie tendrán la fortuna de sobrevivir al fin del mundo, que solo unos cuantos podrán ver el arcoiris y salir de la burbuja para poder al fin explotarla.
Creo que yo ya he pasado algunos diluvios (o al menos tormentas) y no he podido sobrevivir; pero esta vez juro que estaré trepada en el arca y juro que estoy haciendo todo lo posible por ir rumbo al arcoiris. Ahora se que únicamente aquellos quienes lo hagamos diferente vamos a sobrevivir, créanme, el mundo lleva mucho tiempo cambiando y mas vale apretar el paso antes de que nos llegue el diluvio real y arrase con todos.
Algo que me ha hecho apretar el paso e ir rumbo a los colores es Barcelona, ya les he contado todo lo que me inspira esta ciudad, pero para seguir compartiendo les voy a contar otra historia.
De las casi 3 semanas que estuve por allá, hubo un par de días de solo caminar por Gràcia, de revivir momentos, reencontrar sitios y conocer proyectos y lugares nuevos. Un proyecto que ya conocía pero no había podido visitar en vivo es justamente El Diluvio Universal, estudio en donde Elisa Munsó (OH MY GOD) lleva ya 3 años haciendo las cosas diferentes, exposiciones, libros, ilustraciones y un poco de aquí y de allá.

El trabajo de Elisa para mí, es una mezcla entre lo suficientemente sencillo y real y lo extremadamente divertido a veces sarcástico que llega a ser una intervención; vamos, la chica utiliza toda su creatividad para hacer de una receta un libro autopublicado de ilustraciones con una pasta increíble, o hacer un collage con pedazos de tickets del metro, combinarlo con ilustraciones y colores y tener como resultado cositas que ya quisiera tenerlas todas en mi casa…
El día que entré a Guilleries #3 (para no perder la costumbre), venía yo pensando en la inmortalidad del cangrejo y – estúpidamente- no me di cuenta que era ella la que estaba ahí; incluso intercambié un par de lineas con ella, le dije que haría unas fotos para Manila, le conté que yo había vivido en Barcelona y que me encantaría volver a vivir ahí, estuve viendo algunas ilustraciones de la expo que estaba en ese momento «Dibuja y Pedalea & Friends» (entren a este video, el inicio es muy divertido), algunos libros autopublicados, entre ellos Berlin, mi favorito y caaaasi me hago de un cuadrito pa´mi casa pero estaba indecisa y no concreté nada.
Fue hasta que salí del Diluvio que ¡OH sorpresa! me di cuenta que acababa de estar con ella … CRI CRI … se me escapó el arca, se me fue el arcoiris, que tonta que fui.
Por eso digo… ahora estoy mas lista que nunca, a mi no se me vuelve a ir el arca, me subo porque me subo.
Elisa y el trabajo que hay dentro del Diluvio me inspiran y me dan ánimos para ir luchando en contra de la tormenta; las ilustraciones, los libros, los collages, vamos, todo lo que hay dentro de este espacio pequeñito lo llenan de vida y hacen que uno tenga ganas de entrar una y otra vez en el arca siguiendo el ejemplo de valientes como ella que han decidido hacer lo que aman y vivir de ello.

Acá una fotito del diluvio visto desde afuera, ¿apoco no está bien bonito?…

¡Gracias Elisa, tu trabajo y el diluvio universal son increíbles, gracias por abrir las puertas del arca y ofrecer una parte del arcoiris!, espero nos volvamos a encontrar pronto.